lunes, 20 de mayo de 2013



TALLER DE MANDALAS

¿Qué es un mandala?


El mandala se puede definir como  un equema sagrado que representa la estructura del Universo, es una palara sánscrita que significa círculo o centro. Es originario de la India pero también se encuentra en otras culturas, de hecho está considerado un símbolo Universal ya que aparece en muchas épocas y sociedades diferentes, por ejemplo en la nuestra, se puede considerar una forma mandala a los rosetones de las iglesias, que son formaciones armónicas, repletas de belleza y simbolismo.
Los dibujos mandala son criptogramas que conciernen al estado de uno mismo.
Carl G. Jung, psicólogo, fundador de la Escuela de Psicología Analítica y colaborador de Freud,  utilizó los mandalas en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad de los seres  humanos; para Jung el arquetipo de los mandalas está firmemente anclado en el subconsciente colectivo. Interactuar con ellos ayuda a recomponer la fragmentación psíquica y espiritual, a manifestar la creatividad y a reconectarse con el ser esencial de cada uno.

Estas son algunas de las ventajas que obtenemos al realizar los mandalas:


Equilibra los hemisferios cerebrales.
Ayuda a calmar y relajar la mente.
Desarrolla la paciencia.
Ayuda a expandir la conciencia.
Ayuda a liberar tensiones (ansiedad, miedo).
Otorga armonía y mejora el carácter y el estado de ánimo.
Ayuda a combatir el insomnio.
Ayuda a desarrollar la creatividad, la concentración y la autoexpresión.
Mejora el autoconocimiento y la comunicación con los demás.
Ayuda a ampliar la percepción y la intuición.

METODOLOGÍA:


El taller se estructura en tres niveles de aprendizaje con diferentes métodos de formación, basados en la relajación, el autoconocimiento y la experimentación libre con los materiales, para llevar a cabo la ejecución completa de al menos un mandala. No se precisa ninguna experiencia previa en técnicas plásticas ni en mandalas para participar.
En cada taller, en primer lugar se destinará un tiempo para la relajación (desbloqueo del canal creativo) seguido del proceso de creación en sí, dibujar, pintar…etc. y por último un tiempo de reflexión, donde podremos ver las simbolizaciones de cada mandala,  expresar opiniones, fomentar el diálogo respetuoso, la tolerancia y el no juicio ante el ejercicio propio y el ajeno, así como ser conscientes del estado emocional.  (Paralelamente al trabajo que se va realizando, aportaré a cada persona la simbolización (significado de los colores,formas y realización), donde se podrá ver identificado, y descubrir en qué modo ese mandala es un espejo de sí mismo.)

MATERIALES:


Los materiales a utilizar serán lo más diversos posibles, papeles de tipo acuarela de alto gramaje, cartulinas de colores, cartón, pinturas de colores, ceras, rotuladores, acuarelas, guache, acrílico, etc. (no se usará óleo ni materiales que puedan causar riesgo de toxicidad, ni sensaciones incómodas como olores fuertes, etc.)

OBTENEMOS UN BUEN ESTADO DE RELAJACIÓN, POTENCIAMOS LA CREATIVIDAD, CONOCEMOS MÁS SOBRE NOSOTROS MISMOS, APRENDEMOS TÉCNICAS ARTÍSTICAS....Y TODO DE LA FORMA MÁS DIVERTIDA! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario